Estas empresas dicen Sí al bienestar animal en 2022, y otras quedan rezagadas
- julianasalavarriet
- 24 abr 2022
- 3 Min. de lectura
Autor del artículo: Margarita Romero
Fecha de publicación: 18 abril 2022
Palabras claves: Bienes animal, organización, medioambiental, comportamiento, alimentos.

Procurar el bienestar animal y evitar la crueldad en 2022 parte de un compromiso con un consumo y con una producción responsable, en especial porque el bienestar animal entendido como el “estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las vive y muere”, respeto a las libertades de los animales. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12: Producción y consumo responsable, el cual consiste en hacer más y mejor con menos. Esto involucra tanto a los consumidores y a los productores, como la forma en la que gestionan su cadena de suministro. También se trata de desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida sostenibles para todas las especies.
Por otra parte, estas condiciones para promover el bienestar animal implican que los animales puedan manifestar su comportamiento natural y que estén libres de, Hambre, sed y desnutrición, Temor y angustia, Molestias físicas y térmicas, Dolor, lesión y enfermedad, Poder manifestar su comportamiento natural. En este contexto, es importante resaltar a las empresas que han tomado medidas para reducir el sufrimiento de los animales en 2022 y establecer compromisos duraderos en ello. Mercy For Animals—organización internacional sin fines de lucro de protección animal— tiene como objetivo construir un sistema alimentario compasivo, no solo amable con los animales sino también central para el futuro del planeta. Una de sus estrategias radica en evaluar el compromiso de las empresas por el bienestar animal, y su herramienta para hacerlo es el Monitor de Iniciativas Corporativas por los Animales en Latinoamérica (MICA).
MICA analiza el desempeño de las compañías de alimentos y hospitalidad más influyentes de América Latina en referencia a sus compromisos y avances en la transición a abastecerse al 100% de huevos libres de jaula, y apartarse del sistema de confinamiento de gallinas. La primera edición de MICA se lanzó en abril de 2021, con la evaluación de 34 empresas.
Por otro lado, el enfoque principal de la división de Bienestar Animal de Relaciones Corporativas es eliminar las jaulas de la industria del huevo, y para ello pueden orientar a las empresas a asumir los compromisos y acciones necesarias para lograr la eliminación de huevos provenientes de sistemas con jaulas. En ese sentido, los niveles previos al Oro presentan un área de oportunidad para que las empresas mejoren sus acciones para reducir el sufrimiento de los animales en 2022 como el inicio del compromiso con el bienestar animal. Tal es el caso de Barceló Hotel Group, quien contactó a Mercy For Animals para saber cómo podían avanzar para mejorar en temas de bienestar animal, específicamente con las gallinas enjauladas en la industria del huevo. Gracias a este acercamiento, Barceló subió dos niveles en esta segunda edición, tras asumir el compromiso para sus operaciones no solo en América Latina, sino a nivel mundial.
Finalmente, desafortunadamente, la crueldad animal en 2022 sigue presente y eso afecta de forma alarmante a los animales. Además, el confinamiento extremo representa también un riesgo para la salud pública. Esto debido a que las condiciones de poca higiene promueven el desarrollo de un ambiente propicio para el surgimiento de enfermedades zoonóticas con potencial pandémico. Incluso fomenta el uso excesivo de antibióticos, el cual se relaciona con el desarrollo de la resistencia antibiótica para la especie humana.
La situación para evitar la crueldad animal, desfortunadamente, no es un compromiso global, ya que la industria del huevo en la Unión Europea y en algunos estados de Estados Unidos prohíbe las jaulas. Sin embargo, estas medidas no se siguen en el sur global, y ello conlleva una desigualdad en la oferta de productos para sus consumidores y exacerba la falta de bienestar animal. MICA es una herramienta de orientación para las y los consumidores y para que más empresas se sumen a favor del bienestar animal y de un mundo sostenible para todas las especies.






Comentarios