top of page

La gran decepción: Colaboradores con altas expectativas, jefes no logran cumplirlas

  • julianasalavarriet
  • 24 abr 2022
  • 3 Min. de lectura

Autor del articulo: Margarita Romero

Fecha de publicación: 20 de Abril 2022

Palabras claves: Covid-19, jefes, empresa, gerencia, bienestar.

ree

La pandemia de COVID-19 trastocó, entre otras cosas, la forma de laborar. El efecto más claro fue el teletrabajo que aún persiste, pero también ha contribuido a que cada vez haya más colaboradores con altas expectativas laborales. Este tópico abre un mundo de situaciones a las que las personas en puestos de poder se deben enfrentar.

En lo corporativo, parece que jefes y jefas no logran cumplir las altas expectativas de los colaboradores. La gran renuncia en Estados Unidos, y la altísima rotación en Latinoamérica es un claro síntoma de ello. Es un tema que deja ver diversas áreas de oportunidad para la cultura organizacional; sin embargo, es preciso conocer los detalles sobre las exigencias o expectativas de las y los colaboradores y la falta de cumplimiento de estas.


Por otro un lado,dicho Índice señala que los gerentes se encuentran atrapados entre el liderazgo y las altas expectativas de los colaboradores. De hecho, el 74% de los gerentes afirma que no tiene la influencia o los recursos para hacer cambios a favor de las y los empleados, mientras el 54% de los gerentes señala que el liderazgo de la empresa no está en contacto ni le interesa saber de las necesidades y expectativas de las y los colaboradores. En los últimos dos años han enseñado que la cultura se mantendrá o caerá con los gerentes. Pero muchos gerentes se sienten atrapados entre el liderazgo y las expectativas de las y los empleados; y se sienten impotentes para impulsar el cambio en su equipo. Si bien las condiciones de trabajo en los dos últimos años han llevado a todo la cultura organizacional de las empresas a una reestructuración. Un realidad clara es que el liderazgo gerencial se ha encontrado en la incertidumbre, y ha tenido que adaptarse de forma acelerada a las nuevas condiciones de trabajo. Sin que esto signifique una aceptación del cambio, sino solo un proceso de adaptación.


Por otra parte, frente a colaboradores con altas expectativas, las respuestas parecen ser insuficientes, ya que los puestos gerenciales se encuentran atrapados entre la falta de aceptación de los directivos por otorgar mejores condiciones laborales y la demanda del mercado que es real después de dos años de pandemia, y que ahora están conscientes de que las empresas también son corresponsables de su bienestar social, físico y mental. Siguiendo esta línea, es importante retomar al liderazgo, el cual que se entiende como la capacidad que tiene una persona de influir, motivar, organizar y llevar a cabo acciones para lograr sus fines y objetivos que involucren a personas y grupos en una marco de valores. Dentro de las empresas implica saber guiar a un grupo de trabajo a la par que se impulsa el crecimiento del negocio.


Finalmente, para ello es vital empoderar a estos puestos gerenciales que sí tienen contacto con la gente y darles la capacidad para desbloquear el potencial del trabajo híbrido o remoto. No se debe ver ya al trabajo remoto como una situación de emergencia, sino como parte de la nueva realidad; y solo los gerentes con altas habilidades directivas han logrado dar buenos resultados, pero es necesario capacitar al resto para que lleven a cabo una buena gestión del trabajo remoto o híbrido. De la misma manera, es imprescindible que los directivos se vuelvan más responsables y entiendan que la realidad es distinta hoy y que por lo tanto deben también mirar por las expectativas de la gente.

Este contexto es la coyuntura perfecta para impulsar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y el liderazgo como la amalgama para conjuntar las altas expectativas de los colaboradores con los objetivos empresariales, creando nuevos esquemas de trabajo.

 
 
 

Comentarios


SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

¡Gracias por tu mensaje!

  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook

© 2023 Creado por Un buen negocio con Wix.com

bottom of page