¿ Se debe cancelar el Día de la Madre Tierra?
- julianasalavarriet
- 23 abr 2022
- 3 Min. de lectura
Autor del articulo: Expoknews
Fecha de publicación: 21 de Abril 2022
Palabras claves: Medio ambiente, contaminación, conmemorar, sostenibilidad, evento.

Para iniciar, el Día Internacional de la Madre Tierra es una conmemoración anual que busca crear conciencia sobre temas ambientales como la crisis climática. Es un fecha clave para que las empresas muestren sus compromisos ambientales; aunque este año la propuesta es no hacerlo de la forma en que lo harían comúnmente, sino cancelándolo.
¿Cómo puede conmemorarse esta fecha a través de la cancelación? Muy sencillo, se trata de que las empresas e industrias de todos los tamaños representen sus valores responsables, promoviendo la restauración de nuestro planeta, y absteniéndose de crear materiales de comunicación y productos promocionales nocivos. ¿ sabemos qué es exactamente el Día de la Madre Tierra?, recordemos que el 22 de abril ha sido designado por la Asamblea General de la ONU como el Día Internacional de la Madre Tierra a través de una resolución adoptada en 2009. Su origen se remonta a 1970, un periodo en donde la protección del medio ambiente no era una prioridad en la agenda política. Desde entonces se han elaborado medidas y prácticas para implementar un desarrollo sostenible; como la Cumbre del Clima o la COP25, las cuales se encuentran contempladas dentro del acuerdo de París.
Por otra parte, de acuerdo con el portal Adweek, quien organiza un evento de sostenibilidad, a través de su plataforma explora cómo las iniciativas respetuosas con el medio ambiente pueden beneficiar el valor de marca, y así mismo las preferencias delos consumidores y el planeta.
Si bien, reconoce que las empresas están ávidas de lanzar códigos de promoción, líneas de productos de la temporada, hace un alto para no perder la oportunidad de liderar en lugar de solo impulsar a las compras. Porque si bien es cierto, la situación actual que vive el planeta es una emergencia a la acción.
Por ello, a través de su plataforma, lanzan una iniciativa: Invest in Our Planet, que es un llamado directo para que las empresas actúen ahora. A partir de considerar la sostenibilidad el pilar de su actividad comercial.
Recordando que la sostenibilidad es la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. De aquí surge la idea de desarrollo sostenible. Como un modo de progreso equilibrado y que no pone en juego los recursos naturales de hoy, sino trabaja en dejar mejor un planeta para las futuras generaciones.
Así mismo, se encuentran algunas acciones empresariales para el Día de la Tierra: 1. La transparencia es una ventaja competitiva; Comunicar claramente las prácticas que respaldan sus valores, progreso y desarrollo sustentable, incluso señalar dónde se ha quedado y por qué. Vemos que Patagonia, que es un estándar para las empresas y marcas consientes con el medio ambiente, ya no se considera asimismo con ese nombramiento. 2.Influencia y marketin en el Día de la Madre Tierra; Sabemos que cada vez se pronuncian más personas del mundo del espectáculo sobre los problemas ambientales y promover el cambio, lo que se quiere es que se encuentre formas de infundir sostenibilidad en todas sus operaciones. Ello demostrará el compromiso de su empresas para garantizar que hay división entre la comercialización y los valores.
Finalmente, con el propósito de concientizar sobre los problemas provocados por la contaminación, el crecimiento demográfico, la perdida de biodiversidad, los cambios provocados por la humanidad, la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva, el comercio ilegal de vida silvestre, están aumentando la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos. De acuerdo con las Naciones Unidas, cada cuatro meses se tiene una nueva enfermedad infecciosa humana, y de estas enfermedades, el 75% provienen de animales. En el actual contexto la Madre Tierra está mandando un mensaje, ahora nos enfrentamos a COVID - 19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema. El coronavirus representa un riesgo para la salud pública y la economía mundial, pero también para la diversidad biológica.






Comentarios